domingo, 9 de noviembre de 2014

HAYEDO TEJERA NEGRA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En dos ocasiones anteriores había visitado este hayedo, pero nunca lo había hecho en época otoñal, comentar que en esta ocasión la ruta la realizamos en coordinación con la concejalía de Juventud de Illescas y tuvimos que hacer una reserva para un microbús que realice con 3 meses de antelación, pues en esta época en número de personas que quieren visitar este hayedo se multiplican por cuatro.


Después de madrugar para salir a las 6 de la mañana pues el trayecto se alargaría con la parada en el pueblo de Riaza unas 4 horas, llegamos al pueblo de Cantalojas y desde allí cogeremos una pista forestal en un principio asfaltada hasta la barrera y casa de los forestales donde revisan los datos de la reserva y pagamos la cantidad estipulada para pasar con el microbús, posteriormente la pista de tierra nos llevara hasta el aparcamiento donde iniciaríamos la ruta. 

No cargamos nuestras mochilas y comenzamos a caminar, recorreremos el camino marcado como Senda Carretas, ampliándolo en unos metros con la visita al mirador de Mata redonda. En un principio recorremos los primeros pasos por el margen izquierdo del río Lillas y por pastizales húmedos y dejando a nuestra izquierda un pinar de pino silvestre. 

Entre quejigos y robles que también tienen un color especial, llegamos a la Carbonera, donde podemos encontrar ya algunas hayas. Esta carbonera es una réplica de las numerosas que se realizaban antiguamente para producir carbón vegetal, que las carretas transportaban hasta el municipio de Cantalojas, de aquí el nombre de esta senda.

Después la subida se hace más pronunciada hasta llegar a la pradera de Mata Redonda donde hacemos una parada para comer algo y poder ver las vistas del hayedo desde las alturas y hacernos una idea del entorno que nos rodea. 

Comentar que el Hayedo de Tejera Negra es en conjunto con el de Montejo, los más meridionales de Europa con hayas centenarias de más de 300 años, compartiendo el espacio con los tejos, algunos de más de 600 años.

Comenzamos el descenso entre robles, hayas y algún tejo, bajo nuestros pies un manto de hojas secas, a los bordes del camino numerosas especies de setas y al final del recorrido antes de llegar de nuevo al aparcamiento pino silvestre pudiendo haber disfrutado y deleitando nuestra vista con los distintos colores otoñales que presentan estas masas forestales.


Comemos en el aparcamiento y de regreso pararemos en el pueblo de Buitrago de Lozoya para recorrer sus calles, su muralla, su iglesia con su bonita historia y el meandro que realiza en río Lozoya rodeando la villa.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de realización: 8 de Noviembre de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
Mª CARMEN MAYORGA
JOSE LUIS HERNANDEZ
MARÍA NAVAS
ALBERTO SUÁREZ
MIGUEL RAMÍREZ
CELIA DIAZ
JOSÉ ÁNGEL ALMENDRO
JUAN ANTONIO MARTÍN
CARLOS PÉREZ
JOSE MANUEL LOZANO
Mª CARMEN JIMENEZ
LAURA PÉREZ
LAURA PRIVADO
JUAN BAUTISTA HERNÁNDEZ
ESTHER OPORTO 
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Aparcamiento Hayedo - Cantalojas- (Guadalajara)
Tiempo Estimado: 3  horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1400  MT.
Altitud máxima: 1615 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 260  MT.  Bajando: 238 MT.
Distancia de horizontal: 7 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Postes informativos de madera
Agua: 0 - 8  kilómetros   
Dificultad: NIVEL 2 Medio  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS CON FORMA FÍSICA NORMAL Y ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR EL MONTE.









                                                             PERFIL DE LA RUTA 
 PINCHAR PARA AGRANDAR



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3631377
                                                         TRACK DE LUISFERNAN53

http://1drv.ms/1w5wMwA


                                                    VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL



 

2 comentarios:

  1. Buenas Mercedes, si es una ruta muy bonita sobre todo en otoño, aunque como describo para visiarla en estas fechas hay que reservar, aunque en primavera la he visitado y tambien me gusto. Un saludo

    ResponderEliminar