jueves, 21 de agosto de 2014

UÑA - VALLE DE VALDOSIN - PUERTO VENTANIELLA




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este año 2014, adelantamos una semana las vacaciones, llegando a Boñar el sábado día 21, durante los primeros días se suceden las tormentas y el miércoles que el parte meteorológico parece que da una tregua decido realizar en familia esta ruta. 

La ruta tiene su punto de Inicio en una curva antes de llegar al Pueblo Leones de La Uña, concretamente en el área recreativa de Los Carbellares. 

Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento (2 Coches) y comenzamos la caminata lineal de 13 Km. Alargando en un kilómetro la ruta señalizada por el PR-LE20, para desde ya la provincia de Asturias ver unas espléndidas del parque natural de Ponga.

El camino aprovecha la pista de Valdosin remontando las orillas del nacimiento del río Esla hasta la base de la Peña Castiello, rodeando esta por su izquierda se atraviesa una estrechura donde podemos ver varios saltos consecutivos del río con bonitas pozas. Salimos ahora al valle de Valdosin, llegamos a una finca ganadera o Redil, donde pastan caballos y vacas, podemos pasar justo por detrás de dicha finca y enseguida nada mas pasarla se gira a la derecha.

La subida se hace ahora por un nuevo barranco, remontando el arroyo de ventianella por un pequeño sendero, pasando por un cartel de reserva regional de caza ya dentro de territorio Asturiano, llegamos al puerto de Ventianella, desde aquí ya tenemos unas bonitas vistas con el pico Tiatordos al fondo. La ruta marcada llega hasta este punto, pero sin perdida ninguna continuamos sobre un kilómetro mas aproximadamente para poder divisar el valle y parte del concejo de Ponga y los picos Pierzu al fondo, el Recuencu y mas cercano el Zorru, después de reponer fuerzas en esté balcón con esplendidas vistas regresamos por nuestros propios pasos hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida. 

(Leyenda Ventaniella)
 

DATOS DE LA RUTA:
 
Fecha de realización: 25 de Junio de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Área recreativa de los Carbellares - La Uña - (León)
Tiempo Estimado: 5:30 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1202  MT.
Altitud máxima: 1470 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 320  MT.  Bajando: 319 MT.
Distancia de horizontal: 13 km.
Tipo de recorrido: Lineal
Señalización: PR- LE 20                                      
Agua: 0 – 13  kilómetros.
Dificultad:Nivel 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR

 


http://1drv.ms/1u8YbST

No hay comentarios:

Publicar un comentario