martes, 10 de junio de 2014

TREVÉLEZ - 7 LAGUNAS - MULHACEN




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Después de casi 8 años preparando rutas y hace casi 5 años que inicie el proyecto de crear la asociación de Vereda y Senda, que mejor forma de despedirme que preparar la subida al techo de la península el Pico Mulhacen (3489 metros)

Esta ruta es la clásica de subida al Mulhacen, había otras muchas, mas fáciles y sencillas pero quería que mi despedida fuera a lo grande, en cuanto a la fecha siempre me gusta para los grandes retos y para que puedan asistir el mayor numero de compañeros, el final de la primavera para evitar las complicaciones invernales y a la vez pillar los últimos deshielos y encontrar el monte con ese colorido verde tan especial, al igual que disfrutar de la gran cantidad de agua que discurre por todos los rincones, haciéndolo mas espectacular.
 
Tocaba madrugar pues la jornada era muy larga 12 horas previstas y queríamos evitar las calores que habría al inicio de la ruta (1523 metros) y según se fuera abriendo el día coger altitud para que esa temperatura se mantuviera y así evitar un desgaste mayor, dado el gran desnivel que teníamos que superar, bueno al final se convirtieron en 13 horas al recrearnos con el paisaje y con las fotografías. 

Salimos del pueblo de Trevélez, con nuestros frontales a las 6 de la mañana y la subida hasta Siete Lagunas está totalmente marcada por el PR-A-27, (Dos mastines nos acompañaron desde el pueblo, uno hasta el desagüe de la laguna Hondera y otro hasta la cima). Llegaremos primero a Las Majadillas donde encontraremos la denominada Piedra Redonda desde donde tendremos ya unas esplendidas vistas con la Peña de los Papos (2533 metros) justo enfrente y un poco a nuestra derecha encima de Trevélez el Pico Peñabon (2020 metros) que es la ruta de alternativa que realizaron 5 compañeros que no se veían preparados para esta. 

Un poco más adelante pasaremos por el único tramo arbolado de la ruta con pinos bajos de reforestación, continuamos por el sendero y llegaremos a La Campiñuela (2400 metros) zona de cultivo y ganadería de alta montaña.

Continuamos ascendiendo y llegamos a los borreguiles que son unas praderas con gran variedad de vegetación que queda descubierta con la desaparición de la nieve al llegar la primavera, entre esa vegetación podemos encontrar: Plantago Nivalis Boiss ó Estrella de las Nieves (Emblema de Sierra Nevada) y también Genciana Verna ó Genciana de Primavera y así como otras variedades endémicas de la zona.


Seguimos hasta el Río Culo de Perro, y continuaremos por su margen izquierdo y  después lo cruzaremos por una presa de piedra al margen derecho, a partir de aquí la pendiente se acentúa hasta llegar a a la base del desagüe de la cascada de la Laguna Hondera desde este punto podremos ver ya a nuestra izquierda el Mulhacen y a nuestra derecha la Alcazaba. La cuesta se acentúa aun mas y por el margen derecho de la cascada, entre grandes lajas de piedra y con la preciosa cascada a nuestra izquierda ascendemos hasta la pradera de Siete Lagunas, donde volvemos a recrear nuestra vista con tan bello paisaje.

Cruzamos ahora el desagüe de la laguna Hondera y ascendemos por la denominada Cuerda del Resuello el último pero también largo ascenso hasta llegar al Pico y techo de la Península El Mulhacen (3479 metros) en este punto los momentos de alegría y de euforia aparecieron en todos nosotros, no era para menos después del gran esfuerzo estábamos en la cumbre mas alta de la Península.

Desde el Mulhacen pudimos divisar unas vistas espectaculares de varios picos, como El Veleta y La Alcazaba. Ollas con lagunas como la de La Mosca y otras muchas, también llegamos a ver el pueblo del Ejido con  sus inconfundibles invernaderos, el pueblo de Motril, su zona costera, por otro lado Despeñaperros y la llanura manchega detrás.

Después de recrearnos en la cima y comer algo, comenzamos el camino de vuelta por la Loma del Mulhacen hacia el pico Mulhacen II (3362 metros) en este punto descenderemos por un sendero hasta llegar al Alto del Chorrillo donde giramos por otro sendero a nuestra izquierda, tan solo unos metros mas adelante ya podemos divisar el Pueblo de Trevélez a partir de aquí la bajada se hace más pronunciada y no es por desanimar a nadie pero el pueblo parece que tiene patas, en algunas partes del descenso lo perdemos de vista, parece que hemos descendido un montón pero al volverlo a ver parece estar aún mas lejos.

Después de una interminable bajada llegamos a Trevélez sobre las 7 de la tarde y lo primero que hicimos fue tomarnos una buena Jarra de cerveza bien fresquita, con un buen aperitivo que merecidamente nos habíamos ganado.

¡¡¡¡¡Enhorabuena compañeros!!!!! objetivo cumplido, fue un placer compartir con todos vosotros este reto.


DATOS DE LA RUTA

Fecha de Realización: 7 de Junio de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
ESPERANZA CABALLERO (Desde Alto del Chorrillo)
BENJAMÍN FERNANDEZ
M. CARMEN PESTAÑA
MARGARITA BOTICA
SONIA BORRELL
CONSUELO FERNANDEZ
MILAGROS VERA
CARLOS AVILÉS
ALFREDO DEL COJO
JUAN BAUTISTA
ISABEL RODRIGUEZ
ESTHER MERINO
JESÚS GUILLERMO PLAZA
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Trevélez (Granada)
Tiempo Estimado: 13  horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1525  MT.
Altitud máxima: 3486 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 2335  MT.  Bajando: 2364 MT.
Distancia de horizontal: 24 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Postes informativos de madera Pr- A 27 y hitos de piedra
Agua: 0 - 2 - 18 - 23  kilómetros   
Dificultad: Nivel 5 (Medio) 

NIVEL 5 (MEDIO)  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS CON UN NIVEL FÍSICO ALTO Y ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR SUBIDAS Y BAJADAS CON FUERTES DESNIVELES Y TERRENOS POCO ESTABLES O PEDRERAS. (LONGITUD DEL RECORRIDO ALTA)







                                                           PERFIL DE ELEVACIÓN
                                                        PINCHAR PARA AGRANDAR



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7056207


http://1drv.ms/1kdNkvY


   
                                        VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 



 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los compañeros y a tí Miguel gracias por preparar esta ruta tan bonita y gratificante que a nivel personal no olvidare por la sobrecarga de energia que me produjo. SUBIDÓNNNN!!!! Muy bien descrita. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Consuelo, fue un placer caminar contigo en esta ruta y ascender al pico mas alto de la península, una vez mas culminamos juntos una cima importante y esta marcaría un antes y un después. Un beso

    ResponderEliminar