lunes, 14 de abril de 2014

PICO GAVILÁN - PICO CALDERÓN


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Hace unos años viendo por Internet los picos mas altos de cada provincia, descubrí que el pico mas alto de la provincia de Valencia y a la vez de la comunidad se llamaba Pico Calderón, me quedo el gusanillo de subir algún día al pico con el nombre de mi primer apellido.

Mi deseo se cumplió este domingo, pero no subí solo, si no con otros dos Calderones mas, mis hijos Marcos y Neila, también nos acompaño mi mujer Esther, la señora de Calderón.

Para poder realizarla con ellos, tuve que estudiar bien la zona, para poder averiguar alguna ruta que no fuera exigente y larga pues la mayoría partían del pueblo de Puebla de San Miguel y se alargaban cerca de los 25 kilómetros, viendo imágenes de la  zona por el Google Earth descubrí una foto que me dio la clave, en un pico cercano el Gavilán, existía una caseta de forestales donde había un turismo, el resto fue averiguar cuales eran las pistas que allí subían de otras rutas que partían del pueblo mencionado anteriormente y hablando con la Guardia Civil de Ademuz, me confirmo que el camino si no llovía esta bien para subir con cualquier vehículo.

Me puse a unir diferentes trazados y dibujar en el mapa otros hasta conseguir esta ruta cómoda y a la vez interesante en este parque Natural.

Unos metros antes de llegar a Puebla de San Miguel en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, encontramos la ermita de San Roque donde sale a nuestra izquierda una pista que asciende bien marcada, durante 8 kilómetros hasta el pico Gavilán, donde aparcaremos nuestro vehículo e iniciamos esta ruta.

Descendemos unos metros hasta coger un camino a nuestra izquierda que nos llevara al Pino de las tres Garras o Pino Vicente, homenaje a Vicente Sartajada  un guarda forestal y defensor de esta zona. Continuamos nuestro camino pasando por la izquierda de este pino centenario esta vez atrochando entre los pinos y con cuidado de no pisar retoños de la flora de la zona, hasta el collado que nos lleva a la ladera suroeste del pico Calderón ó alto de las Barracas.

Llegamos al Pico Calderón 1836 metros de Altitud, nuestra sorpresa es que nos encontramos con un buzón en forma de Cohete que instalaron hace tan solo un par de semanas el Grupo de Montaña Senderoxtrem y donde les acompaño parte del grupo capitaneados por Alex de Casiaventurilla, dentro un cuaderno donde dejamos el recuerdo de nuestra visita a este pico.

Las vistas desde el pico esplendidas y orgullosos de subirnos a este punto geodésico y realizarnos unas cuantas fotografías e instantáneas para el recuerdo.  

Después de comer algo, descendemos por el cortafuego de la cara sureste hasta llegar al camino que nos encontramos abajo, giramos a la derecha y pronto llegamos hasta el refugio del Collado del Buey. 

Continuamos por el camino que sale detrás de dicho refugio y ascendemos de nuevo hasta el Pino Vicente y de nuevo al Pico Gavilán


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de la ruta: 13 de Abril de 2014
Asistentes a la ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN 
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Pico Gavilán - Puebla de San Miguel - (Valencia)
Tiempo Estimado: 3 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1741  MT.
Altitud máxima: 1836 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 273  MT.  Bajando: 198 MT.
Distancia de horizontal: 7 km. (Ida y vuelta)
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Postes de Madera e hitos de Piedra
Agua: No encontramos fuentes. 
Dificultad: Nivel 2 ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a caminar por el monte.






PERFIL DE ELEVACIÓN


MAPA DE LA RUTA








No hay comentarios:

Publicar un comentario