lunes, 28 de abril de 2014

NOGAL DEL BARRANCO - REFUGIO VICTORY - LA MIRA (2014)



Descripción de la ruta


Ruta dura a la que nos enfrentamos en esta jornada como decía en la descripción antes de su realización, es un itinerario muy aconsejado, una maravilla de la naturaleza, pero también peligroso, no aconsejable para personas sin ninguna experiencia en alta montaña.

Desde el Nogal del Barranco, un aparcamiento en glorieta para unos 15 coches en su parte central un seto con una cabra montesa, perteneciente a la localidad de Guisando (Ávila), comenzamos sobre las 10 de la mañana nuestros primeros pasos y enseguida aparece la lluvia, de las cinco veces que he intentado realizarla en cuatro ocasiones empezó así. Hacemos una parada para ponernos nuestros chubasqueros y proteger las mochilas, pero en esta ocasión la lluvia no duro mas de diez minutos y ya no hizo acto de presencia en el resto de la jornada.

Por una pista empedrada pasando por el kiosco vamos a buscar el llamado carril de los Galayos PR-AV43, la niebla avanzaba rápidamente por el barranco envolviéndonos  por completo y otras veces nos abría para ver el espectacular paisaje por el que nos movíamos. 

En la fuente del Amanecer empieza la subida por una trocha llamada el Carril y la seguiremos sin ninguna posibilidad de extravío hasta ya gran altura donde terminara la trocha en la llamada Apretura, aquí teníamos dos opciones subir por ella o cruzar el cauce del río y hacerlo por la zona conocida como las zetas, tomamos esta opción pues la Apretura entraña mucho riesgo de desprendimientos al tener las paredes de los Galayos encima. Pasamos en este punto por el primer nevero, había que prestar especial atención pues la nieve aunque blanda, por algunas zonas estaba hueca, por el paso del cauce del agua por debajo y en la parte mas baja se podía observar grandes bloques de nieve que estaban apunto de desprenderse.

Después de acabar de subir las zetas comienza un ascenso mucho más peligroso con varias trepadas y teniendo que hacer uso de las manos para salvar grandes piedras hasta el refugio Victory, igualmente tuvimos que cruzar un segundo nevero mas corto pero con mas pendiente pero con precaución la salvamos sin dificultad.

Llegamos hasta el refugio que desde que lo vimos al iniciar las zetas, no se llega a ver hasta que en uno de los cambios de un saliente a nuestra izquierda ya lo tenemos encima, en este punto después de reponer fuerzas y comer algo, tomamos la decisión de subir a la Mira, Toñi  decide que se queda en el y que el reto de trepar y subir hasta allí a sido su objetivo cumplido de esta jornada. (Una sabia elección pues cada uno sabe donde tiene que poner sus limites)

Bueno antes de proseguir esta descripción decir que fue un error, no preguntar a nadie de los que allí estaban o al guarda del refugio (Samuel), como nos encontraríamos la zona de subida a la Mira, al menos yo no lo hice y a consecuencia de ello algunas de las personas menos experimentadas, pasaron a la bajada momentos de verdadera angustia por la caída de Araceli en uno de los neveros que con cierta inclinación tuvimos que sortear, Benjamín tuvo que tomar una decisión rápida y lanzarse a por ella para intentar pararla. "Por gracia todo quedo en un gran susto." después de parar en una piedra.

Aquí caben pensar varias reflexiones pero sobre todo que no todo el mundo ve el peligro o el miedo de la misma forma, los que íbamos destacados, sabíamos que estábamos pasando un paso complicado y algo mas difícil que los anteriores pero creo que en ningún momento nos sentimos inseguros y con las técnicas de progresión aprendidas tanto de ascenso como de descenso lo pasamos sin dificultad. En los cursos de montañismo invernal que nos ha impartido Victor: Nos decía que cada uno debe determinar el punto donde retroceder y cejar del empeño, de ponerse los crampones y utilizar el piolet, incluso de encordarse. Pero al no disponer de ninguna de estas ultimas opciones se debía haber tomado la primera regresar al refugio y comerse el bocadillo tranquilo y relajado sin arriesgar, porque como he dicho muchas veces la montaña esta ahí para siempre y en otra ocasión con las condiciones mas idóneas se puede lograr el objetivo. 

Continuando con la descripción, decidimos dejar las mochilas en el refugio, pues Toñi nos ofrece esa posibilidad, comento que hay que coger algo de agua y toda la ropa de abrigo disponible (chaquetas, gorros y guantes)  pues sabia que al llegar a los Pelaos, la necesitaríamos pues es una zona que se queda a la intemperie entre las dos vertientes y así seria hasta llegar a cima.

En los primeros neveros que tuvimos que sortear la nieve era blanda y sin ningún problema los fuimos sorteando, hasta llegar algunos que con la inclinación y la altitud, la nieve era un poco mas dura, aunque no llegaba a estar congelada, esto nos obligaba a realizar un esfuerzo mayor pues los pasos que teníamos hacer eran mas lentos y con una patada introducir nuestra bota bien en la nieve para asegurar bien y evitar resbalones, aunque el paso como digo era lento, hacia inevitable la división de todo el grupo, pues se intentaba esperar pero era difícil sin quedarte frío y se dividió en dos, aunque siempre conectados y hablando por los transmisores de que todo iba bien. 

Llegamos a la zona de los Pelaos el aire soplaba con fuerza y la niebla pasaba deprisa y hacia imposible pararse mas de un minuto, la nieve ya dominaba todo y después del esfuerzo realizado para abrir huella, Consuelo, Jesús y Mª Carmen Pestaña me cogieron el relevo y continuaron en dirección al pico, con la niebla, la ventisca y la nieve parecía que estábamos viviendo una experiencia de las grandes gestas alpinistas. Me quede un poco atrás para esperar a Mila y Carlos que me seguían los pasos y estaba un poco preocupado y agobiado por la niebla después de tranquilizarle enseñándole el Gps lo poco que nos quedaba, continuamos el camino hacia la cumbre. ¡¡¡¡¡¡Por fin se ve el torreón de piedras y el mirador de la Mira!!!!!! Según íbamos llegando abrazo de alegría y rápidamente nos sentábamos para refugiarnos del frío, para esperar la llegada de todo el resto de compañeros y hacernos la foto de grupo. Vistas ninguna la niebla lo impedía y nos perdimos el poder divisar prácticamente toda la sierra de Gredos, el valle del Tietar y a lo lejos los montes de Toledo.

Comenzamos el descenso y echando la vista atrás veo que nos siguen todos los compañeros, llegamos de nuevo a los neveros ahora la inclinación de bajada nos obliga a dar la patada pero clavando talón, bajando la altitud del Gps al máximo, no tenemos problema en encontrar exactamente el mismo camino por el que hemos ido subiendo, al mirar atrás observamos que faltan de nuevo 5 compañeros, se contacta por walkis y nos dicen que bajan despacio pero bien.

Llegamos al refugio contactamos de nuevo con los compañeros retrasados y todo sigue bien y empezamos a preparar nuestros bocadillos, al rato nos contactan por el walki, que Araceli a sufrido un resbalón pero que todo esta bien que solo ha sido un susto.

Una vez reunidos en el refugio y después de tranquilizarnos, comer y beber algo calentito sobre las 6 de la tarde comenzamos el descenso hasta los coches, 3 largas horas que con precaución en los pasos complicados que salvamos todos juntos.

Importante y esplendida ruta del cual sacaremos experiencia y sabiduría por parte de todos para enfrentarnos a futuros retos. 


Datos de la Ruta

Fecha de la ruta: 26 de Abril de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
ARACELI M. FERNANDEZ
BENJAMÍN FERNANDEZ
Mª CARMEN DE LAS HERAS
Mª CARMEN PESTAÑA
JESUS GUILLERMO PLAZA
TOÑI RODRIGUEZ
ISABEL RODRIGUEZ
SONIA BORRELL 
JUAN RAMÓN MASIP
CONSUELO FERNANDEZ
CARLOS AVILÉS
MILAGROS VERA
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Nogal del Barranco - Guisando -  (Ávila)
Tiempo Estimado: 11:30 horas (incluidos muchos descansos)
Altitud mínima: 1100  MT.
Altitud máxima: 2350 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 1242  MT.  Bajando: 1236 MT.
Distancia de horizontal: 14 km.
Tipo de recorrido: Lineal 
Señalización: PR- AV43
Agua: 0 - 3,5 - 4,5 - 12  kilómetros.

Nivel 5 Bajo ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.









PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR










7 comentarios:

  1. Muy buena descripción de esta ruta que realizamos juntos anteriormente. En esta ocasión ha habido alguna complicación y un susto pero todo termino bien y fué todo un reto. Bonitas fotos de ese lugar tan increible. Espero hacer muchas cumbres más contigo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Consuelo, no lo dudes seguro que culminaremos muchas mas cumbres juntos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mila: Muy bien descrita la ruta Miguel. Parece increíble que tengamos montañas de esta belleza tan cerca de casa, nos ha gustado mucho a los dos. Esperamos con muchas ganas que la ascensión al Mulacen se culmine con éxito y sin ningún percance.
    Gracias por la gran labor realizada hasta hoy y espero que sigamos disfrutando (de vez en cuando) de alguna ruta tan chula como esta.
    Un abrazo.
    Mila

    Carlos: "Hermosa ruta Miguel sin duda, entre Galayos, las cabras y el mar de nubes. Cada uno la vivió de forma diferente. En un momento tuve miedo por la niebla, sentía que no podríamos ver a pocos metros y no sabía si regresarme o seguir subiendo. Por eso estaba allí estancado al medio del grupo sin saber que hacer. Después de un rato decidí seguir; al ver el GPS y lo que quedaba para la cumbre ya pude relajarme y disfrutar. En el descenso me dolían los dedos de los pies, parece que tendré que llevar unas botas más grandes".
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mila, La verdad es que si, Gredos da mucho juego para realizar rutas de esta gran belleza y tampoco esta tan lejos. La ruta de Cinco Lagunas es otra espectacular que tenemos que repetir y no te puedes perder. Lo complicado es buscar la fecha idónea pues son zonas muy áridas de alta montaña y con ninguna sombra. Marzo, Abril y Mayo son las mejores fechas por su verdor y la cantidad de agua que discurre por los numerosos arroyuelos, pero podemos encontrar, pasos mas complicados por la existencia de neveros, como el otro dia, lo que hace aumentar el nivel de exigencia de la ruta.

    La ruta del Mulhacen es menos técnica que esta, pero el esfuerzo a realizar será mayor, yo también espero que todo salga bien y sin ningún percance. La gente que Subamos tiene que haberse preparado bien física y mentalmente para afrontar esta dura y larga jornada.

    Espero que te sigas animando a venir alguna ruta y poder disfrutar de tu grata presencia.

    Un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Buenas me hubiera gustado asisitir a esta ruta, pero ese nivel es demasiado para mi, por eso preferi quedarme en casa para no entorpecer al resto del grupo, pero seguro que a la siguiente asistire.
    Muy buena la descripción de la ruta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Carlos, fue un placer poder enseñarte este espacio natural y que descubrieras otro pequeño rinconcito de nuestra geografía montañera, aunque seguramente las montañas y paisajes chilenos de los Andes le superan con creces.

    La niebla la verdad es que es agobiante y ha provocado muchas perdidas y accidentes en montañeros, hay que tener muy desarrollado el sentido de la orientación para moverse con ella, pero las nuevas tecnologías, nos ha facilitado mucho el poder seguir sin peligro, yo nunca me hubiera aventurado ha realizar una ruta con ella sin Gps.

    Me encanto compartir esta ruta, con la que me inicie en el senderismo, contigo y seguramente le seguirán muchas mas.

    Un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Buenas Esther, esta ruta fue mi comienzo junto a ti, en el senderismo hace ya 22 años y la intentamos realizar en varias ocasiones con otros dos buenos amigos, pero la falta de experiencia, la meteorología adversa y el desconocimiento de donde nos metíamos, hizo que nuestro sentido común nos cejará de nuestro empeño.

    Este último año estamos apuntados al gimnasio y salimos a correr, a ver si al año que viene mejor preparada podemos realizarla juntos.

    Un beso
    Miguel

    ResponderEliminar