domingo, 20 de abril de 2014

LAS MILANERAS (LA PEDRIZA)


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Ruta circular desde Canto Cochino, subida por el Pajarito y Las Milaneras, vuelta por Collado Miradero hacia los Llanos. Como nos gusta desayunar juntos y tranquilos, cuando llegamos a la entrada al parque, la barrera está cerrada y hay bastantes coches esperando, decidimos aparcar aquí y empezar la ruta, con el regalo de una horita hasta Canto Cochino, desde donde debía comenzar la ruta. 

Una vez ya en Canto Cochino, nos dirigimos a la parte baja del parking donde cruzaremos el puente y durante los dos primeros kilómetros cogeréis dirección al Refugio Giner, para una vez andados os encontraréis el cartel indicándoos a la izquierda "Cancho de los Muertos" y a rotulador Collado Cabrón, hacia allí no dirigimos. 

Ya vemos el cordal que tenemos que atravesar para cruzar hacia Las Milaneras, 700 m de subida ininterrumpidos es lo que nos ha costado llegar al Collado Cabrón. Aquí cogeremos el sendero PR-1 que no soltamos hasta las Torres, en este collado el camino apropiado es el que sale hacia la derecha y va ascendiendo hacia los riscos.

Una vez llegamos a los riscos de la parte alta, el Canal que tenemos que atravesar está entre el Pájaro y el Castillete, una vez ascendido un poco más adelante, a la derecha tenemos La Campana, durante los próximos 200 metros transitamos por una zona entre arbolada y grandes riscos, para unos metros más adelante dar con una de las formaciones más conocidas del lugar "El Carro del Diablo" y escasos 500 m antes de adentrarnos en la Cuerda de las Milaneras nos encontramos con La Diligencia, que cogeremos por su derecha para dejarla atrás y pasar por el Collado de la Romera, en cuanto lo crucemos nos metemos en una zona espesa de arbolada y de bajada, que nos parecerá extraño pero no lo es, porque lo que se trata es de bajar un poco y pronto cogeremos a la izquierda para ir llaneando por la ladera de la cara Este de La Milanera, y unos 500 metros más adelante coger la directa y subirnos al Cancho Centeno, mejor dicho a la base más alta de Cancho Centeno. 

Una vez la hemos alcanzado, frente a nosotros de repente aparecen Los Tres Cestos, pasamos por su base rodeándola para coger la cara Oeste de la Cuerda de las Milaneras, desde aquí 1 km es el recorrido que hay que hacer por la ladera Oeste de Las Milaneras para sobrepasarlas y ver ya cerca la Peña de los Rayos, que es la que nos dará paso al Collado del Miradero, desde donde contemplamos las impresionantes moles de Las Torres de la Pedriza, y por detrás de estas como uniendo la Pedriza a La Cuerda Larga, nos encontramos con el Alto de Matasanos y la Peña Lindera. 

Ya en el Collado Miradero, empezamos a bajar por la ladera, casi atrochando y buscando el sendero PR-2 que nos lleva ya por el valle hacia Canto Cochino, donde llegamos con la compañía de una luna casi llena que ilumina parte del camino, una vez aquí nos queda recorrer unos pocos kilómetros hasta donde dejamos los coches, donde llegamos a las 11 de la noche.

Aparte de la longitud y el esfuerzo que requiere la ruta, reseñar que hay por lo menos 2 pasos que por la altura y situación de las rocas, es necesario usar técnicas de escalada, de hecho hay pegadas trozos de piedra a modo de agarres e incluso en uno de ellos hay montada una placa con un trozo de cadena para poder agarrarse o colocar cuerda.

Suerte que en nuestro equipo llevamos cordinos y mosquetones, que en estos pasos tan complicados nos fueron de gran ayuda para ayudarnos en la trepada y poder subir las mochilas.

                                                 Jesús Guillermo Plaza

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de la ruta: 12 de Abril de 2014
Personas asistentes a esta ruta:
JULIA PLAZA
MARGARITA BOTICA
SONIA BORRELL
ARACELI FERNANDEZ
BENJAMÍN FERNANDEZ
Mª CARMEN DE LAS HERAS
ESTHER MERINO
TOÑI RODRIGUEZ 
JESÚS GUILLERMO PLAZA

Inicio de la Ruta: Barrera acceso Canto Cochino (Manzanares el Real)
Tiempo Estimado: 13 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 906  MT.
Altitud máxima: 1862 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 1549  MT.  Bajando: 1527 MT.
Distancia de horizontal: 21 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: PR 1 - Hitos de piedras - PR 2
Agua: 0 - 16  kilómetros  (No disponemos de información sobre fuentes) Si el tiempo va a ser soleado llevar al menos 2 litros de Agua.
Dificultad: Nivel 5 ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.







PERFIL DE ELEVACIÓN







No hay comentarios:

Publicar un comentario