lunes, 14 de abril de 2014

ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN (TERUEL)



Descripción de la ruta


En la pequeña localidad Turolense de El Cuervo muy cerca de la comarca del Rincón de Ademuz (Valencia) se encuentra este espectacular Desfiladero denominado los Estrechos del Ebrón. 

Después de dejar la maleta en el alojamiento rural "Casa Gran" que habíamos alquilado en el municipio Valenciano de Castielfabib, donde nos atendió muy amablemente su dueña Laly, nos dirigimos a la localidad arriba mencionada y a la entrada vimos un cartel donde nos indicaba el nombre de esta ruta, es un camino estrecho, pero bien conservado aunque en época de lluvia seria complicado acceder hasta el área recreativa del Pozo de la Olla, son unos 4 km donde al llegar al cruce con el río Ebrón debemos vadearlo con nuestro coche, en esta ocasión no llevaría mas de 10 cm de agua. 

En el área recreativa existen unas cuantas mesas con sus bancos, llegados a este punto aparcamos nuestro vehículo y comenzamos nuestra emocionante aventura de hoy. Por el margen derecho del río empezamos a caminar por un estrecho sendero, enseguida llegamos a unas escaleras de madera y de piedras naturales para sortear el primer obstáculo entre el río y un saliente de la peña, cabe reseñar que todo el trayecto de esta ruta esta diseñado y acondicionado con pasarelas, puentes de madera y metálicos para hacer mas fácil e incluso posible el paso por algunos de los lugares estrechos y complicados por los que tendremos que pasar.

El sendero asciende por el interior del frondoso desfiladero atravesando unos pasos conocidos como los Estrechos del Cañamar, salimos ahora de la zona mas encajonada y llegaremos cogiendo altura sobre el río hasta llegar al Puente natural de Fonseca, un espectacular paso que une las dos orillas del cañón, lo cruzamos y ascendemos para sortear otra peña saliente hasta llegar a unos miradores donde admirar y recrear nuestras retinas de este paso mencionado anteriormente.

El sendero estrecho se hace ahora muy aéreo sobre el río encajonado al fondo, pero sin complicación iremos descendiendo hasta llegar de nuevo al mismo y a unos prados donde se encontraba una antigua herrería ahora en ruinas. Cruzamos el río por una pasarela de madera y llegamos al molino harinero lo bordeamos por la derecha y llegamos a la bonita Cascada de Calicanto.

Pasando entre las casas de lo que era el molino harinero, ascendemos y llegamos a la carretera y así llegar hasta el pueblo de El Tormón, donde a la sombra de una de las casas de piedra comimos nuestros bocadillos que merecidamente nos habíamos ganado.

El regreso lo decido hacer solo, las nubes amenazantes me hacen pensar que podría haber tormenta y no quería meter a mis hijos y mi mujer de nuevo por el cañón, así que decido que esperen y los recogería mas tarde con el coche. 

Solo reseñar que la vuelta hasta el puente natural de Fonseca la realice por el lado contrarío del cañón al que lo hicimos anteriormente, una pista ancha al principio y un estrecho sendero entre pinos me llevaron a un mirador desde donde poder observar todo el desfiladero, a partir de aquí el resto del camino es el mismo hasta llegar de nuevo al coche.

Datos de la Ruta


Fecha de la ruta: 11 de Abril de 2014
Asistentes a la ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN 
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Área recreativa del Pozo de la Olla - El Cuervo - (Teruel)
Tiempo Estimado: 6 horas (incluidos muchos descansos)
Altitud mínima: 912  MT.
Altitud máxima: 1124 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 533  MT.  Bajando: 546 MT.
Distancia de horizontal: 15 km. (Ida y vuelta)
Tipo de recorrido: Semicircular
Señalización: Postes de Madera y paneles informativos
Agua: 0 - 15  kilómetros   
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

Nivel 3 Medio ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. 
(NO APTA PARA PERSONAS CON VÉRTIGO, HAY QUE PASAR 4 CLAVIJAS EN FORMA DE ESCALÓN SOBRE UNA PARED VERTICAL)







                                                PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR










No hay comentarios:

Publicar un comentario