domingo, 30 de marzo de 2014

NAVAFRÍA - CEBEDILLAS - CHORRO


Descripción de la ruta


El 15 de Febrero teníamos programada esta ruta para realizarla con la Juventud, pero las malas inclemencias del tiempo y el estado de la zona con gran cantidad de nieve y la acumulación de placas de hielo a ciertas altitudes nos hizo tener que suspenderla.

Esta ruta la obtuve de la espléndida página que Mª Jesús del grupo Turegano en Ruta gestiona, experta y conocedora de la sierra de Guadarrama sobre todo de su vertiente segoviana y a la que en otras ocasiones he consultado datos de rutas que hemos realizado con nuestro grupo.

Al plantearla de nuevo me surge la idea de hablar con Mª Jesús e intentar organizarla para unir los dos grupos en una agradable jornada de senderismo donde intercambiar experiencias de este mundo que nos apasiona el senderismo. Me pongo en contacto y como siempre amablemente me contesta rápidamente diciéndome que para ella y para su grupo sería un placer el poder conocernos y entre los dos concretaremos los detalles para realizar esta ruta conjunta.

Las previsiones en esta ocasión tampoco son muy optimistas y como en otras ocasiones hay personas que se borran a última hora, pero al final 12 personas del grupo de Vereda y Senda nos acercamos hasta el pueblo de Navafria. En el restaurante de Lobiche quedamos para desayunar y juntarnos con Mª Jesús y las chicas que viajaban desde Turegano en su coche el resto nos espera en el área recreativa un total de 14 personas del Grupo Turegano en Ruta. 

Desde que pasamos el puerto de Somosierra la lluvia hizo su aparición y no ceso hasta llegar al pueblo de Navafría en donde el agua se convirtió en nieve. Llegamos al área recreativa donde nos esperaba el resto, a los que pido disculpas por la espera y el retraso de unos 15 minutos sobre la hora que Mª Jesús y un servidor habíamos previsto. 

Todos los allí asistentes coincidíamos en lo mismo, un mal día para poder compartir tranquilamente una jornada de senderismo pudiendo intercambiar impresiones pues la nevada que caía nos impediría realizar la ruta tranquilamente y en las pausas de las mismas charlar y conocernos, pero le pusimos al mal tiempo la mejor cara posible y empezamos a caminar.

En la misma falda del parque Nacional de Guadarrama, en la cabecera del río Cega, está el pueblo de Navafría, que tiene en su término uno de los bosques de pinar más hermoso que constituyen un paraje de excepción con una de las mayores áreas de pino silvestre de toda Europa, en el cual se desarrollamos esta ruta.

A lo largo de este camino visitamos numerosos refugios de montaña, como son: La Fragua, El Peñón, El Regajohondo y el refugio del El Chorro también pasaremos por el Mirador de Cebedillas desde donde divisamos un hermoso paisaje aunque algo empañado por algo de niebla que había en las cumbres, a partir de aquí el camino estaba totalmente cubierto de un manto blanco y la nieve con las rachas de viento comenzó a caer mas fuerte lo que hizo aumentar el ritmo de la marcha y llegar rápidamente a el Chorro de Navafría que da el nombre a esta ruta. El caudal era impresionante y el agua caía con fuerza produciendo un fuerte estruendo al golpear con las rocas.

Llegamos de nuevo al área recreativa, en 4 horas realizamos esta ruta que esteba prevista hacer en una hora mas con la parada para comer algo que no realizamos, la nieve seguía cayendo en este punto, las ropas húmedas y el frío hizo que no apeteciera quedarse allí mucho tiempo, bajamos al pueblo donde después de despedirnos de Mª Jesús y algunas compañeras del grupo de Turegano en ruta, nos fuimos a comer al Bar del Pinar donde nos atendieron muy amablemente.

Datos de la Ruta

Fecha de realización: 29 de Marzo de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
ISABEL RODRIGUEZ
SONIA BORRELL
LAURA PRIVADO
LAURA PEREZ
Mª CARMEN DE LAS HERAS
JESUS GUILLERMO PLAZA
TOÑI RODRIGUEZ
ESPERANZA CABALLERO
ESTHER MERINO
Mª BELÉN SANCHEZ 
ESTHER OPORTO 
MIGUEL CALDERÓN


Mª JESUS Y 13 PERSONAS DEL GRUPO TUREGANO EN RUTA


Inicio de la Ruta: Área recreativa de Navafría (Segovia)
Tiempo Estimado: 5:30  horas (incluidos descansos) (4 horas sin descanso)
Altitud mínima: 1214 MT.
Altitud máxima: 1718 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 595  MT.  Bajando: 583 MT.
Distancia de horizontal: 12 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Sin señalización (Excepto hasta la zona del chorro desde el área recreativa)
Agua: 0 - 12  kilómetros   
Dificultad: Nivel 3 Bajo ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.









PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR








1 comentario:

  1. Vaya tiempo que nos hizo toda la ruta nevando, hacíamos pocas paradas por el frio.
    Pero a pesar de este tiempo se hizo ameno y rapida.
    Que chorro más bonito e iba con mucha fuerza y agua.
    La compañía inmejorable con vereda y senda y el grupo de Turegano. Muchas gracias a ambos.

    ResponderEliminar