domingo, 10 de marzo de 2013

NAVALTORIL - PICO MORADAS (TOLEDO)




Descripción de la ruta

Una vez más organizamos una ruta por los montes de Toledo, últimamente el tiempo no nos acompaña y las predicciones son de lluvia, empezamos la jornada con optimismo aunque en el lugar de encuentro estaba chaparreando, cuando llegamos a Navalucillos a desayunar en el Bar de Eloy (donde nos atienden siempre genial),  el tiempo era soleado.

Desde el pueblo de Navaltoril donde iniciamos la ruta andamos unos metros por la carretera en dirección a Robledo del Mazo, a la izquierda cruzaremos por un puente el río Gévalo, enseguida empezaremos a sufrir un fuerte desnivel de subida entre pinares y robledales para terminar subiendo por una pedrera que intentaremos dejar siempre a nuestra izquierda, pasaremos por distintas carboneras situadas en zonas de acebos y tejos, una vez coronado el pico Moradas (1380 metros de altitud) donde nos cayo una fuerte granizada con vientos gélidos que hizo descender las temperaturas bruscamente y nos demostró lo duro que resulta la montaña en condiciones adversas. Sin apenas terminar de comer tuvimos que   descender rápidamente entre bloques de piedra  para entrar en calor y posteriormente por un cortafuegos hasta coger una pista forestal, a partir de aquí teníamos previsto atravesar un pinar hasta el arroyo Lanchero, pero las condiciones que se darían en esta zona con las lluvias acaecidas nos daban lugar a la duda el poder cruzar el arroyo en varias ocasiones con la debida seguridad, por lo que optamos modificar la ruta y seguir de frente donde nos encontramos dos caminos uno a nuestra izquierda que sube hacia un alto y el otro a nuestra derecha que desciende, descartaremos los dos anteriores y buscaremos de frente entre los pinos,  un sendero estrecho y directo a Piedraescrita, aunque también encontramos la dificultad de atravesarlo, pues no estaba desbrozado y la jara tupía el sendero. Una vez en Piedraescrita buscamos a la persona que tiene las llaves de la ermita, cosa que no conseguimos, en su interior existe un pantocrátor románico (cristo pintado en techo del altar mayor) y murales de cerámica de Talavera.

Desde este punto tomaremos el camino utilizado en la romería de la virgen de Espinoso para llegar de nuevo a nuestro punto de Partida Navaltoril, son unos 6 km, donde el tiempo tampoco nos dio tregua y no paro de chaparrear.

Datos de la Ruta

Fecha de Realización: 9 de Marzo de 2013
Personas que realizamos esta ruta:
JESUS GUILLERMO PLAZA
TOÑI RODRÍGUEZ
CRISTIAN RUIZ
LAURA PRIVADO
MAY DE LAS HERAS
ZAHIRA LUCAS
DANIEL GOMEZ
CONCHI MASIP
JUAN RAMÓN MASIP
BENJAMÍN FERNÁNDEZ
SONIA BORRELL
LAURA PÉREZ
ARACELI M. FERNÁNDEZ
ALFONSO CARLOS PÉREZ

MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta:  Navaltoril (Toledo)
Tiempo Estimado: 7:30  horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 742 MT.
Altitud máxima: 1380 MT.
Desnivel: Subiendo 706 MT.  Bajando 685  MT.
Distancia de horizontal: 14 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Sin información 
Agua: 0 - 9 - 15 kilómetros 
Dificultad: 4 Bajo

Nivel 4 Bajo ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.(Existe un fuerte desnivel al inicio de la ruta y varios cruces de arroyos con caudal sin puente)






PERFIL DE ELEVACIÓN 
PINCHAR PARA AGRANDAR






5 comentarios:

  1. Preciosa ruta, aunque no se pudo disfrutar mucho del paisaje y la comida por culpa de la lluvia. De este día recordaré la dureza y peligrosidad de la subida, pero también el ruido del río continuamente acompañandonos, las conversaciones profundas con otros compañeros. Lo pase bien, aunque me mosqueé un poco al dividirnos en dos grupos, y tener la sensación de que por mucho que andara nunca les alcanzaría, y perder el espíritu de unidad de grupo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sonia, más que lluvia fue una impresionante granizada.
    Por otra parte es difícil controlar un grupo con diferencias dispares de fuerzas y aunque lo repito muy a menudo, en la montaña el más fuerte del grupo es igual que el más débil y el espíritu de este es la unidad, estas situaciones se producen, la ventaja en esta ocasión es que en el grupo que se quedó atrás estaba Benjamín que controla muy bien todo y yo fui mucho más tranquilo en busca de los adelantados. Estuvimos esperando en varios puntos de nuestra subida al lado de la pedrera pero nos quedábamos fríos y continuamos hasta la cima donde aprovechamos para ponernos más ropa de abrigo.
    He visto algunas fotos de vosotros atacando la subida por la pedrera es durísimo avanzar por estos pasos, nosotros fuimos evitándola por la derecha y para próximas rutas evitaremos en lo posible pasar por ellas aunque tengamos que dar un mayor rodeo.
    De todas estas experiencias yo siempre he aprendido un montón y hay que sacar siempre lo positivo. Por ejemplo la situación que vivimos en el pico con la granizada y la bajada brusca de temperatura, la he vivido otras veces y alguien podría estar pensando en haber esperado a que pasase la tormenta pero la experiencia me decía que teníamos que andar aunque fuera despacio, porque algunas personas incluido yo teníamos las manos congeladas y mucho frío, por lo que era necesario movernos para entrar en calor y descender de altitud.
    Gracias Sonia por estos comentarios al rebatirlos enriquecen a todos los que nos movemos por la montaña.

    ResponderEliminar
  3. Fue una ruta en las que se pudo aprender algunas cosas de las que nos enseña la gran fuerza de la climatología el terreno y los problemas que pueden surgir en cualquier momento en la montaña.
    Yo, gracias al esfuerzo y dedicación de Miguel cómo líder y gran experto en la materia le seguía el fin del mundo sin dudar ni un segundo.
    No culpo, ni responsabilizó a nadie en cuanto a la división del grupo. Quiero decir que en este momento se decidió esa actuación por el despliegue de algunos de los miembros del grupo en los que se aventajaron y sin lugar a dudas creo en todo momento en la postura que se adoptó.
    Subimos por un tramo en el que la dificultad del terreno ralentizó la marcha del grupo y se afrontó con la cautela oportuna para no sufrir ningún contratiempo.
    Como bien dice Miguel, en todo esto nos ayuda a mejorar y nos enseña a cada paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Ramón gracias por tu comentario, estos hacen enriquecer las descripciones y se analizan las rutas que realizamos desde varios puntos de vista. Tenía ganas de que esto sucediera, espero que se anime más gente y se cree un hábito.

      Eliminar
  4. Por supuesto que si, correré la voz y en consiguiente trataré de exponer mi punto de vista.
    Esto es algo bueno en varios sentidos.
    El enriquecimiento de las actividades y el punto de vista de cada un, que también es interesante.
    Y una de las cosas buenas es que queda en el recuerdo y figura en el futuro, con lo cual siempre podemos ver y recordar las rutas que realizamos.

    ResponderEliminar