domingo, 24 de marzo de 2013

LA HIRUELA - PICO BAÑADEROS (MADRID)



Descripción de la ruta

De nuevo las previsiones meteorológicas no eran muy buenas marcaban chubascos, pero aún así nos animamos a intentarlo de nuevo y luchar contra las previsiones adversas que este año están acaeciendo.

Comenzaremos esta ruta en el bonito Pueblo de La Hiruela en la sierra del Rincón de la comunidad de Madrid, enseguida iremos ganando altura por un pequeño sendero, si echamos la vista a tras podremos ver unas bonitas vistas del pueblo de donde partimos, este sendero acaba en una laguna artificial de color verdoso, a partir de aquí la subida se hace por la ladera por sendas hechas por el ganado de la zona hasta llegar al Helipuerto de la Hiruela.  

Descenderemos unos metros por la carretera y en la misma curva sale un sendero de subida que nos evitara  subir por ella y el cual nos llevará hasta el  puerto de la Hiruela. (1.478 metros)

En este punto giramos en dirección Noroeste continuando por un sendero nos llevará entre pinos, agujas de roca y matorral de monte bajo hasta el Pico de Bañaderos (1637 metros) punto más alto de esta ruta, desde donde divisaremos los picos más altos de la zona, al norte los picos Santui y Cerrón, al sureste en primer plano el pico Salinero y al fondo el pico Porrejón y mas hacia la derecha la sierra de Guadarrama.

Seguiremos por la linea de cumbres descendiendo poco a poco entre agujas de piedra y pequeñas praderas que en esta época del año y con las lluvias acaecidas, están con todo su verdor.

Bajaremos así hasta el Puerto Cardoso lo cruzaremos dirección noroeste por un camino de una finca ganadera, hasta llegar al muro que delimita el Hayedo de Montejo, que en esta época esta despoblado de sus hojas, descendemos pegado a este muro, al principio fácilmente pero llega un momento que nos encontramos con matorrales que nos impiden nuestro paso, los cuales tenemos que librar como podemos hasta bajar a la pinada donde existen dos vallas con 2 puertas que tendremos que buscar para salir a la carretera y la entrada del Hayedo de Montejo. En este punto tenemos un área recreativa con mesas donde podemos comer.

A partir de aquí recorreremos un trayecto del margen derecho del Río Jarama que hace de limite de provincia con Guadalajara,  al principio se nos presentan unas marcas en forma de flechas de color naranja y amarillo pensamos que nos acompañaran hasta llegar a La Hiruela, pero estas marcas desaparecen y tenemos que subir hasta una pista mas arriba la cual se encuentra totalmente encharcada y embarrada, esta pista se acaba y descendemos de nuevo hasta los margenes del río, pasaremos muy cerca del pueblo de Cardoso de la Sierra. 

La pequeña senda que llevamos es muy escalonada y angosta entre quejigos y espinos, así  hasta llegar a los Molinos de la Hiruela donde hay otro área recreativa. 

Desde aquí decidimos hacer la marcada como: La Senda de los oficios. (Donde podemos ver la de molinero, apicultor y Carbonero), subiendo ya hacia el pueblo encontramos un pequeño altar echo de piedra para albergar una imagen de la virgen de Lourdes.

Esta vez si, la lluvia no hizo acto de presencia excepto una pequeña llovizna al inicio del recorrido.


Datos de la Ruta

Fecha realización de la ruta: 23 de Marzo de 2013
Personas que realizamos esta ruta:
ESTHER MERINO
ROBERTO ALVAREZ
Fº JAVIER MADINABEITIA
ALFONSO CARLOS PÉREZ
JUAN JOSE REAL
MARTÍN PUÑAL
SONIA BORRELL
NATALIA Mª PARDO
BENJAMÍN FERNÁNDEZ
LAURA PÉREZ
LAURA PRIVADO
CONCHI MASIP
JUAN RAMÓN MASIP
JUAN FRANCISCO OPORTO
ANA ISABEL CAMPOS
JESUS GUILLERMO PLAZA
TOÑI RODRÍGUEZ
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN 

NUEVOS:
JULIAN GARCÍA
LARA TREVILLA 
EMILIO LOPEZ-MERCHERO

Inicio de la Ruta: La Hiruela (Madrid)
Tiempo Estimado: 8:15  horas (incluidos descansos) 
Altitud mínima: 1145 MT.
Altitud máxima: 1637 MT.
Desnivel: Subiendo: 1020 MT.  Bajando: 1056 MT.
Distancia de horizontal: 18 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Solo margen del río Jarama con marcas naranjas y amarillas (No fiables) 
Agua: 0 - 8 - 16  kilómetros 
Dificultad: Nivel 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.








PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR







3 comentarios:

  1. Como siempre una buena ruta y otro acierto más del buen criterio de Miguel en su elección y acierto con respecto a la climatología.
    Una ruta muy espectacular por las amplias vistas. Vistas en las que por suerte éste año son más bonitas por poder ver los motes y montañas con gran cantidad de nieve.
    Un recorrido muy chulo entre las piedras en una formación de agujas que le da un aspecto de estar andando por otro planeta.
    Una vez más, mí enhorabuena por la ruta y por las experiencias que nos das.
    Ahh, también quiero mencionar que en esta ruta nos despedimos de una compañera por un tiempo, ella es Laura y se va a (manchester) (no se si se pone así, la verdad).
    Que espero que todo le vaya bien y consiga sus objetivos.
    Un abrazo desde aquí.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juan Ramón
    La verdad es que tuvimos suerte con el tiempo, los puntos más complicados de la ruta eran la subida al pico Bañaderos, desde el collado de la Hiruela tenía previsto una alternativa si la lluvia
    aparecía, pero por suerte no hubo que rrecurrir a ella, y nos dejó subir al pico y ver todas las vistas.
    En esta ocasión despedimos a Laura una gran compañera de rutas, te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  3. Otro punto conflictivo hubiera sido el paso desde la entrada del hayedo de Montejo hasta la Hiruela, por el margen derecho del río Jarama, había tramos totalmente embarrados, lo que cualquier precipitación hubiera complicado mucho el trayecto.

    ResponderEliminar