jueves, 31 de enero de 2013

LOS CHORROS - ROCIGALGO (NAVALUCILLOS)



Descripción de la ruta

Comentar que la ruta de hoy la comenzamos con un poco de tristeza, pues dos compañeros tuvieron que regresar a sus domicilios desde el inicio del recorrido, recibieron una llamada por problemas familiares.

Ruta circular que parte de la caseta de información una vez pasada la zona conocida como las Becerras, a lo largo del recorrido, de gran belleza, observaremos la ladera Este de la Sierra de la Toledana con extensas manchas de rebollo, siempre en marcado contraste con las enormes pedrizas. 

La senda, que discurre próxima al arroyo, nos permite poder disfrutar del sonido del agua, de su transparencia, y de conjuntos arbóreos de verdes intensos formados por tejos, acebos, arraclanes y uno de los árboles más bellos y delicados que aquí se encuentran: el abedul, auténtica joya botánica de este recorrido.


También descubriremos los dos saltos de agua encajonados en un lugar de gran belleza. 


El Chorro que desde hace años su acceso se encuentra con una pasarela de madera y su espacio final una plataforma para ver el salto de agua esta siempre humedecida por la falta de luz solar, estando bastante resbaladiza (Lo digo por experiencia). Luego visitaremos el Chorro Chico entre ambos existe el único paso complicado de la ruta unas cornisas donde hay que prestar, especial atención y cuidado al pasar por ellas, aunque desde el verano del 2012 están aseguradas con un pasamanos de cadena. 

La otra dificultad es la subida al Rocigalgo pico más alto de la provincia de Toledo, limitando su provincia con Ciudad Real y con una altitud de 1431 metros, desde donde se puede observar unas bonitas vistas de la vertiente Ciudad Realeña. 

El regreso lo teníamos previsto realizar por la cuerda de la sierra Fría observando desde esta altura la garganta del chorro, por la mañana en la caseta de información la agentes forestales del parque natural de Cabañeros, nos informaron que no estaba establecido como ruta y que estaba prohibido subir, ni bajar por otro sitio que no fuera la garganta. Pero las circunstancias, de tres personas lesionadas, una con problemas de rodilla, otra con problemas de tobillo y mi caída accidental con diferentes lesiones hizo priorizar la seguridad de nosotros y el resto del grupo, tomando la decisión de bajar por donde teníamos previsto pues la senda escalonada de la garganta pasaría factura a los lesionados y con el riesgo de sufrir otro accidente, el camino por la cuerda es por continuos descensos y ascensos pero por caminos en buen estado.


Con media hora de retraso del horario previsto y con pocos minutos de luz solar llegamos bien a los coches.

Datos de la Ruta


Fecha realización de la ruta: 2 de Febrero de 2013
Personas que realizamos esta Ruta:
Mª TERESA PEREZ
JUAN JOSE VERGEL
Mª CARMEN DE LAS HERAS
SONIA BORRELL
JUAN JOSÉ REAL
BENJAMÍN FERNANDEZ
TOÑI RODRIGUEZ
JESUS GUILLERMO PLAZA
ESTHER MERINO
ISABEL RODRIGUEZ
Fº JAVIER MADINABEITIA
FELIX DELGADO
CONSUELO FERNANDEZ
Mª CARMEN PESTAÑA
MIGUEL CALDERÓN

Nuevo:

CARLOS MIGUEL REAL

Inicio de la Ruta: Aparcamiento del chorro
Tiempo Estimado: 8 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 727 MT.
Altitud máxima: 1431 MT.
Desnivel: Subiendo 980  MT.  Bajando 993  MT.
Distancia de horizontal: 20 km.
Tipo de recorrido: Circular 
Señalización: Paneles informativos hasta el Rocigalgo
Agua: 0 y 20 kilómetros 
Dificultad: 4 Media

Nivel 4 ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras. 






PERFIL DE ELEVACIÓN
                          PINCHAR PARA AGRANDAR


           TRAZADO DESCARGADO GRUPO ARREANDOGANAO


FOTOS 2009


FOTOS 2013


FOTOS 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario