domingo, 23 de diciembre de 2012

MIJARES - CASCADA TURÓN - GAVILANES (ÁVILA)

Descripción de la ruta:

Partiendo de la plaza del Ayuntamiento de Mijares, ascenderemos hasta la iglesia de san Bartolomé por detrás de ella buscaremos la calle que baja a la Piscina natural la bordearemos girando a la izquierda a esta mano vemos la Garganta de las Torres y cogeremos la pista que discurre en un suave ascenso, dejando a la derecha la Garganta de Guaraldos, seguimos por la pista y pasamos por la Garganta del Topo y a continuación por la zona conocida por los vecinos como la Cruz. En el punto de más altitud de la ruta 1075 metros cruzaremos la Garganta de Rebollera. Pasaremos también por una fuente a la derecha y un depósito de agua a la izquierda donde podemos reponer fuerzas.

Continuaremos por esta pista hasta llegar a una barrera de alambre, la cruzaremos y continuaremos pasando por casas de ganaderías hasta llegar a la cascada del Turón, retrocederemos sobres nuestros pasos hasta llegar al (Único punto problemático de la ruta) tendremos que descender unos 15 metros hasta encontrar una vereda muy estrecha que seguiremos a nuestra izquierda hasta llegar a una caserón abandonado donde al lado derecho de la misma descenderemos hasta la pista por una escalera de piedra, giráremos a la izquierda hasta alcanzar la central eléctrica conocida por los vecinos como la Fabrica de la luz construida en tiempos de la segunda República 1933-1934), detrás de ella donde vierte sus aguas la Garganta del Chorro podremos observar el salto de agua artificial con mas desnivel de España 470 MT. Aquí podremos hacer la comida admirando este bonito salto de agua.

Retrocedemos sobre nuestros pasos pasando de nuevo a los pies del caserón abandonado, continuaremos unos 900 MT hasta llegar a un camino que nos sale a nuestra derecha justo detrás de unos establos, unos metros después de pasar un puente nos sale un camino a nuestra izquierda los seguimos y de nuevo a unos 100 MT volvemos a girar a nuestra izquierda pasados unos 50 metros tenemos un desvió a nuestra izquierda donde tendremos que saltar una pequeña valla y meternos dentro de una finca privada del Albergue de Ceesocio (He solicitado permiso a su dueño) encontramos a unos 150 MT a la izquierda del Albergue y adentrándonos en el arbolado una preciosa cascada conocida por los vecinos de Gavilanes como Los Chorrerones.

Descenderemos por el camino que accede a este albergue hasta llegar a las piscinas naturales de Gavilanes o Escurialejos cruzaremos el puente a nuestra izquierda y ascenderemos por la carretera asfaltada unos 200 metros donde giraremos a la derecha pasando por una escombrera controlada y descendiendo hasta la carretera giraremos a la izquierda y unos metros más adelante giráremos entrando en la Garganta de las Torres por el camino que nos sale a nuestra derecha podremos observar en esta zona bonitas praderas con casas de labranza.

Llegaremos a Gavilanes y buscaremos el camino que pasando por el arroyo de las Yeguas y posteriormente por un puente de madera antiguo ascenderemos de nuevo hasta Mijares, entrando por la ermita del Cristo de la Sangre.

El paisaje y la vegetación de esta ruta es muy variopinta (pinares, fincas con castañares, bosquetes de rebollo, olivares e higuerales, prados de siega, huertas de labranza....) que muestran al caminante la variedad de especies de flora que albergan esta comarca.

Datos de la Ruta

Realizada: 22 de Diciembre de 2012
Personas que realizamos esta ruta:
LORENZO GUTIERREZ

JAVIER
MARTÍN
JOAQUIN

Inicio de la Ruta: Mijares (Ávila)
Tiempo Estimado: 7 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 569 MT.
Altitud máxima: 1064 MT.
Desnivel: Subiendo 880 MT.  Bajando 891  MT.
Distancia de horizontal: 18 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Creada por Vereda y Senda en 2009 (actualmente parte por GR 180)
Agua: kilómetros 0 - 12 - 17
Dificultad: Nivel 3 Media ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.