lunes, 10 de diciembre de 2012

LA JAROSA - ALTAR MAYOR - CABEZA LIJAR (MADRID)


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde el pueblo madrileño de  Guadarrama, nos dirigimos a orillas del pantano de La Jarosa, en la zona recreativa conocida como la Jarosa II comenzamos esta ruta dirigiéndonos hacia la Ermita de Altar Mayor subiendo por las escaleras del vía crucis donde podremos disfrutar de impresionantes vistas de 360 grados;  Madrid, La Jarosa, Valmayor, Valle de los Caídos, La Peñota, Siete Picos, La Bola del Mundo.... Después descenderemos esta vez por las escaleras a nuestra derecha para dirigirnos hasta el mirador del valle de los caídos. (En el recorrido anterior hay que saltar 2 veces la valla que protege el monte del patrimonio Nacional del monte del valle de los caídos con varios carteles de prohibido el paso si no es con previa autorización).  

Después de un largo recorrido por una pista y algunos senderos llegamos a un cortafuego que en pronunciado ascenso nos dirige hacia el refugio de la Salamanca (1780 mts), (nosotros no llegamos en esta ocasión nos quedamos a unos 200 metros). Habiendo pasado por el cerro de Los Hornillos y el Cerro del Cebo de los Lobos. En el collado de Cabeza lijar descenderemos unos metros por debajo de la pista forestal entre los pinos a unos 30 metros descubriremos la mina de La Primera. Desde este collado ascenderemos al mirador de Cabeza Lijar (1820 mts) ya de vuelta al pantano pasando por cortafuegos, pistas forestales y senderos podremos ver restos de la guerra civil.


DATOS DE LA RUTA:

Realizada: 8 de Diciembre de 2012

Personas que realizamos esta ruta:
Mª CRUZ ORTEGA
LAURA PRIVADO
LAURA PEREZ
Fº JAVIER MADINABEITIA
Mª CARMEN DE LAS HERAS
ARACELI M. FERNANDEZ
BENJAMÍN FERNANDEZ 
JESÚS GUILLERMO PLAZA
FELIX CALDERÓN 
Mª CARMEN PESTAÑA

MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Embalse la Jarosa -Guadarrama - (Madrid)
Tiempo Estimado: 8:30 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1112 MT.
Altitud máxima: 1808 MT.
Desnivel: Subiendo 1159 MT.  Bajando 1158  MT.
Distancia de horizontal: 22 Km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: No existe (solo seguimos marcas locales cerca del Pantano)
Agua: kilómetros 0 – 18 - 22
Dificultad: Nivel 4 Alto ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras. (Longitud y ascenso pronunciado por cortafuegos)

                 
                     




PERFIL DE ELEVACIÓN











No hay comentarios:

Publicar un comentario