lunes, 1 de octubre de 2012

FRIAS - MORICACHO - CALOMARDE (TERUEL)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Preciosa ruta que comienza y termina en Calomarde (o viceversa). El recorrido va desde Calomarde pasa por el Molino de Abajo, Molino de Las Pisadas, Fuente del Berro, Fuente de Valdeloshuertos, Fuente de la Toba y llega a Frías de Albarracín y vuelta desandando el camino, lo que totaliza 16,6 km.

La ruta comienza a pocos metros de la salida del pueblo en dirección a Frías, tomando una pista forestal que a 300 metros desemboca en Barranco de la Fuente del Berro donde se encuentra la impresionante roca llamada El Moricacho y poco más adelante una pequeña balsa que hace el río Blanco.

Siguiendo esa pista siempre por la ribera derecha del río llegamos a una zona rocosa acantilada que nos deja dos opciones: o seguir vadeando el río o subir por la roca que a media altura desde la cual se observa una de las vistas más espectaculares del camino, el barranco del río blanco (foto). Hay que tomar el camino que asciende en el que encontraremos señales indicadoras que indican Frías. A poco más de 1 km. de este punto, tras un ascenso de 15/20 minutos y una fuerte bajada de otro tanto llegamos de nuevo al cauce del río blanco en cuyo entorno se encuentra un molino abandonado (Molino de Abajo).

Tras vadear el río en las proximidades del molino y caminar otros 15 a 20 minutos por su rivera derecha llegamos a dos edificaciones en ruinas: la antigua tejería y el molino de las Pisadas donde hay carteles explicativos de su historia y usos. En este paraje se enmarca la leyenda del Molino de las Pisadas [ver en este enlace].

Continuando la senda por la vereda por el margen derecho del río encontramos una amplia pista forestal transitable donde giraremos a la izquierda (este punto no está señalizado). A pocos metros se pasa por el paraje de la Fuente del Berro y continuando la pista durante 2 kilómetros llegaremos a Frías de Albarracín.

La vuelta se hace desandando el mismo camino, nosotros la hicimos a la viceversa comenzando desde Frías de Albarracín

DATOS DE LA RUTA:

Realizada: 29 de Septiembre de 2012
Personas que realizamos la ruta:
JUAN RAMÓN MASIP
MIGUEL CALDERÓN

NUEVO:
JUAN JOSE COCA

Inicio de la Ruta:  Frías de Albarracín (Teruel)
Tiempo Estimado: 3:20 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1317 MT.
Altitud máxima: 1475 MT.
Desnivel: Subiendo 462 MT. Bajado 574 MT.
Distancia de horizontal: 9 Km.
Tipo de recorrido: Travesía
Señalización: P.R (marcas blancas y amarillas)
Agua: Km. 0 - 3,8 - 9
Dificultad: Nivel 2 Media

NIVEL 2 Media  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS CON FORMA FÍSICA NORMAL Y ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR EL MONTE.