jueves, 5 de julio de 2012

CINCO LAGUNAS (SIERRA DE GREDOS, AVILA)

NAVALPERAL  DE TORMES – CINCO LAGUNAS

DATOS DE LA RUTA:


REALIZADA: 12 DE MAYO DE 2012
PERSONAS QUE ASISTIMOS A ESTA RUTA:
MARI CARMEN PESTAÑA
JUAN RAMON MASIP
RAFAEL ALBERTO MASIP
BENJAMIN FERNANDEZ
JUAN JOSE
MIGUEL CALDERON
JOSÉ ANTONIO MARTINEZ

INICIO:  PARKING  DEL PUENTE DE LAS CADENAS EN NAVALPERAL DE TORRES
LONGITUD: 25 KM  
TIPO DE RUTA: LINEAL IDA Y VUELTA.
TIEMPO EMPLEADO: 10 HORAS INCLUIDOS DESCANSOS Y COMIDA
ALTITUDES: RIO TORMES 1225M /  LAGUNA CIMERA 2100M.
SEÑALIZACIÓN: CARTELES DE MADERA Y PEQUEÑOS HITOS DE PIEDRAS.
AGUA: NO HAY FUENTES, PERO SI QUE HAY MANANTIALES Y MUCHOS TORRENTES DE AGUA CRISTALINA.

Nivel 5 Bajo ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrados a moverse por todo tipo de terrenos y grandes recorridos de alta Montaña.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


Resumen de la Ruta:


Después de cruzar el puente de las cadenas partiendo del aparcamiento de la alameda junto al río Tormes  en la localidad de Navalperal de Tormes cogeremos el sendero Pr 35.

La primera dificultad no la encontraremos al atravesar un arroyo afluente del Tormes que seguro que estará desbordado y tendremos que cruzar saltando de piedra en piedra.

Llegaremos a un punto donde se divide el camino en dos uno lleva a la laguna Grande de Gredos y el otro a las Cinco lagunas cogeremos este último, en este sendero tendremos que atravesar praderas encharcadas con el peligro de encontrarnos ocultas entre la hierva turberas o pozas de agua, el resto se desarrolla por un sendero de tierra y piedras sueltas que con las últimas lluvias y nevadas acaecidas estará embarrado hasta el refugio de la Barranca.

A partir de aquí podremos encontrarnos dos situaciones una que todo este nevado y tengamos que hacer uso de los Crampones y piolet hasta acceder a la laguna de Majalascoba y posteriormente a las cinco lagunas ó si la nieve se ha derretido el recorrido lo haremos por  grandes lajas y piedras sueltas.



Narración de la Ruta:

En esta ocasión hemos visitado la garganta del pinar, en la sierra de Gredos.

Es mi ruta favorita en el macizo central.
La he realizado varias veces  y no tengo inconvenientes en hacerla de nuevo.

La ultima vez fue en 2010 junto a mi buen amigo Miguel, aunque no llegamos a 5 lagunas por falta de equipo, el quedó mas que satisfecho con lo que aquí vio, y yo también, por supuesto.

Después de dos años, por fin la metimos en el calendario de Vereda y Senda. Lo visitamos siete miembros de la asociación, y como cabía de esperar, lo disfrutamos enormemente.

Gracias a todos ellos por ofrecerme un fin de semana magnífico, gratificante y sumamente divertido.

A los que no pudieron acudir a esta cita, solo les diré: "lo siento enormemente", pero otra vez será, porque seguro que repetimos.

Gracias a todos.


















El recorrido por la garganta del pinar, es uno de los mejores ejemplos donde poder observar la geomorfología de origen glaciar en la sierra de Gredos.

Parece ser, que por donde hemos estado caminando, hubo un glaciar de unos seis kilómetros de largo y unos 250 o 300 metros de espesor.

De hecho, podemos observar durante el recorrido, las morrenas laterales de dicho glaciar, y la característica forma de U del valle.




Podría haberse parecido a este de los Alpes.

































Llegamos a Navalperal de Tormes, recorremos la Calle Mayor, que cruza  la población, y salimos a una carreterilla que baja hacia el río Tormes. Donde se encuentra el aparcamiento.


















Cruzamos el puente sobre el río Tormes donde nos encontraremos un cartel informativo de la zona y una fuente al pie del camino.
El sendero está bien delimitado, está marcado por unas estacas de madera con el PR-AV 35. Cogemos el camino de la derecha que sube suavemente.
















 El camino pasa junto a unas tenadas de cabras, y baja hasta el rio, donde nos encontraremos con otro puente.

















Como a unos 20 minutos del inicio, llegamos a una bifurcación que nos lleva a Laguna Grande por la izquierda y a 5 Lagunas por la derecha, nuestro destino.



A partir de aquí, el camino sube sin descanso hasta la pradera, pasando por dos pequeños robledales, donde podremos encontrar agua en el segundo, en una pequeña fuente.



Después de refrescarnos en la fuente, pasaremos una cancela de madera y llegaremos a la zona del prado...
El avance  por el praderío nos dará un respiro, ya que este tramo es sencillo y sin desnivel.
Veremos en todo momento los picos que rodean nuestro destino, invitándonos a continuar.



El ultimo tramo del prado antes de llegar al Chozo de la Barranca, tiene algo mas de piedra suelta, pero sin requerir mucho esfuerzo.


Al cabo de unas dos horas y media llegamos al chozo de la barranca, un buen sitio para reponer fuerzas antes de comenzar a ascender hacia la plataforma donde se encuentra la laguna de la escoba. 
El recorrido hasta aquí ha sido relativamente fácil, pero es a partir de este punto donde comenzara a ganar dureza.
Repuestas fuerzas, continuaremos ascendiendo, guiados ya por los pequeños hitos que nos van marcando la ascensión por la pared posterior al refugio, ganando altura rápidamente como podremos comprobar al mirar hacia abajo y ver el refugio a nuestros pies.


Como a unos 25 minutos desde el refugio, llegamos a una preciosa chorrera, custodiada por los últimos arboles de la garganta.


Un poco mas arriba hay una increíble cascada, es el desagüe de la laguna de la escoba.


Foto de grupo en la cascada de la Galana,desagüe de la laguna de Majalascoba.

Ya en laguna de Majalaescoba, las vistas son impresionantes.





















Continuamos subiendo por las grandes lanchas de granito. Están recubiertas de líquenes y con lluvia o con extrema humedad son intransitables.



















Llegamos hasta la hoya de las berzas, donde tenemos que seguir los hitos de piedras subiendo hasta el desagüe de las lagunas.



















La subida es bastante dura, pero es la última del recorrido y realmente lo que nos espera bien se lo merece.
Desde majalaescoba hasta aquí se tarda unos 20 minutos.



Tras salvar el desnivel, llegamos a la última laguna del circo, laguna Bajera.




Lagunas Bajera y Brincalobitos.




















Está claro que con nieve, este enclave gana espectacularidad.


Laguna mediana, semi-helada


Laguna Galana, semi-helada
Laguna Galana, semi-helada 





Regresamos a la laguna Bajera.



Foto de grupo... y a regresar por donde vinimos.
















AUTOR: JOSANILLESCAS
(Este track solo es de ida por lo que habrá que sumarle la vuelta.)





 






Narración y fotos: 

Jose A. Manzano (VEREDA Y SENDA)

Diseño;

Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)


5 comentarios:

  1. Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
    Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
    Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
    Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
    Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.

    Y tenido todo esto en cuenta, disfruta con respeto de esta ruta.

    Texto extraído de:
    MAS ALLA DEL HORIZONTE
    http://javitwity.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel. En tu blog he encontrado lo que necesitaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Maginifico reportaje, pero ¿Por que no llegásteis a la laguna Cimera que la teníais al lado. Se complicó la cosa?...Lo digo porque no veo fotos de esta.
    Enhorabuena por el blog y por el comentario tan acertado de Miguel.

    ResponderEliminar
  4. De nada Fernando es un placer ayudar a disfrutar de estas rutas describiendolas, para que otras personas puedan sacar provecho de ello.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me alegro que te gustara el reportaje y el blog. No pudimos subir a la laguna Cimera porque como puedes ver en las fotografías en algunos tramos la nieve era blanda y metías la pierna hasta las rodillas y nos dimos por satisfechos y no quisimos poner en mas riesgo la buena conclusión de esta ruta.

    ResponderEliminar